viernes, 18 de noviembre de 2011

GUÍA DE LECTURA CAPITULOS IV, V Y VI

- ¿Qué párrafos o frases te han resultado más significativos a la hora de valorar  el papel de la justicia en el tribunal del Califa?


- En el capítulo V del libro, Enma habla sobre el papel de la mujer en aquella época. Señala que similitudes y diferencias encuentras con respecto a la sociedad actual.

- Comenta la siguientes frases del capítulo VI :
         "Toda la ciencia pagana es como un sucio recipiente del que salen toda clase de culebras y sabandijas"
         " ¿Por qué se odia a la ciencia?¿Qué tiene que ver la fidelidad a la fe con la poesía y las matemáticas?"

9 comentarios:

  1. Yo pienso que la similitudes con las mujerres de aquella época y la actual, no pueden ser muchas, pero aún en la actualidad, sigue habiendo algunas distinciones en cuanto a algunos trabajos, ya que aunque pensemos que no o queramos creer que no, la sociedad actual, hay en algunos campos. Pero tambien a cambiado mucho la forma de apreciar a las mujeres, ya que antes eran las que estaban en casa, o las monjas, que estaban en el convento, y no trabajaban casi ninguna, y tampoco aprendían como actualmente en la escuela, sino que tenían que aprender las tareas del hogar.
    Yo creo que en aquella época se odia a la ciencia, por el miedo que podía suponer el saber, ya que para ellos era como una ciencia que no había creado Dios, y por ella, no debían aprenderla. Y por ello se odiaba tanto a la ciencia y al saber, y la fidelidad a la fe, tenía que ver mucho con la poesía y las matemáticas, ya que ellos pensaban que lo había creado Dios, y al crearlo Dios era bueno, al contrario que la ciencia, que llevaba a la sabiduria.
    (Esto solo es mi opinión personal, ya que cada persona podemos tener la nuesta.)
    Ahora mismo me está gustando mucho este libro, y me encantaría seguir leyendo este tipo de libros, los cuales nos hacen darnos cuenta de el avance de cada época.

    ResponderEliminar
  2. -Que no le importa quienes sean las personas juzgadas ya sea de un tipo de religión,tengan más o menos dinero, etc.
    -Diferencias:las mujeres hoy en día pueden realizar los estudios que quieran sin estar limitadas por sus maridos.
    Tampoco hoy en día las mujeres tienen que estar encerradas en casa haciendo las tareas.
    -similitudes:las mujeres ayudan a sus maridos y tienen sus opiniones en cuenta.

    -yo al igual que José no entiendo porque la ciencia tiene que ser contraria o mala para la fe o la religión. La ciencia no es mala es muy buena,gracias a ella conocemos el mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente,de estos tres capítulos me llama mucho la anteción el primero, en el que podemos observar como el cadí estaba en lugar del Califa y se dedicaba a cumplir su fución exactamente como lo haría él.
    "El cadí era un hombre justo,consciente en todo momento de que estaba en el lugar del Califa y que hasta los más pobres tenían derecho a una justicia rápida, barata y clara, sin trámites ni esperas, ejercida por su señor, al que él representaba."
    La justicia tenía que llegar hasta los más pobres, sin excluir a nadie, todo el mundo tenía derecho a ella.
    Por lo que yo creo,que ya que la justicia tenía que llegar a todo el mundo,también debería de haber llegado a José,y no que por culpa de la envidia de otros,tuvo que dejar su vida y empezar de nuevo lejos de su familia y amigos,y sobretodo tuvo que renunciar a algo que le ayudaría a conseguir triunfar en la ciencia: el premio del Califa.

    ResponderEliminar
  4. En estos capítulos me sorprende la actitud de Ibn Rezi, ya que no lo condena a latigazos pero lo manda a un monasterio del norte, donde conoce a una chica que se llama Emma, se hacen amigos, hablan sobre la vida y las matemáticas.El abad Arnulf le enseña el monasterio, llegan a las cuadras,José Ben Alvar cuenta los caballos y el pienso que necesitan en un abrir y cerrar de ojos y se quedan sorprendidos. El abad Arnulf lo pone a trabajar en la biblioteca traduciendo libros suyos árabes al castellano con Gerbert, al que enseña los números árabes a partir de los números romanos.
    Me han encantado estos 3 capítulos.
    Miriam 4ºESO B.

    ResponderEliminar
  5. 2.- Señala qué similitudes y diferencias encuentras con respecto a la sociedad actual.
    Justificaré mi respuesta basándome en la España actual, ya que en otras culturas actuales la mujer depende toda su vida de un hombre, primero su padre y después, su marido.
    Hoy en día las mujeres no tienen unas labores determinadas (como puede ser complacer a su marido, limpiar la casa, hacer la comida…), tampoco dependen de un hombre para poder ejercer sus deseos y estudios. Cada día hay más igualdad entre el género femenino y masculino. Aunque también las mujeres de esa época podían estudiar, sus estudios debían ser aprobados por un hombre, en el caso que comenta Emma, un marido. Actualmente los estudios de una mujer y un hombre no han de ser aprobados por nadie.

    ResponderEliminar
  6. ---Lo que me ha parecido más significativo ha sido:
    -El primero de la página 37.De esa misma página me ha llamado la atención como se presenta a Solomon Ben Zahim, la importancia que se le da a su fortuna.
    -De la página 39: la intolerancia religiosa por parte de Solomon Ben Zahim y la sabiduría del cadí.
    -Del resto del capítulo: la sabiduría del Califa.
    ---Las mujeres en el pasado y en la actualidad:
    -Antes las mujeres no podían estudiar a no ser que formasen parte de la Iglesia. Ahora es obligatorio estudiar para todos.
    ---Comentario de:
    --"Toda la ciencia pagana es como un sucio recipiente del que salen toda clase de culebras y sabandijas".
    -Representa más intolerancia de la época. Quiere decir que todo lo que no sea de su religión es malo.
    --"¿Por qué se odia a la ciencia?¿Qué tiene que ver la fidelidad a la fe con la poesía y las matemáticas?".
    -Se pregunta por anteponer la fe al progreso.

    ResponderEliminar
  7. -Lo que más me ha impactado es la actitud del cadí, ya que es muy culto y su sabiduría y es valorada hasta por el Califa que le confía la justicia de su reino.
    -Por un lado, actualmente, se sigue tratando a la mujer como alguien que no tiene voz y solo está para realizar las tareas del hogar, pero a pesar de eso, la sociedad ha cambiado mucho y la mujer tiene un papel y unas opciones igual de importante que las del hombre.
    -Puede que se tema a la ciencia porque puede alejar la fé a religión porque se buscan otras formas de averiguar lo que nos rodea, unas formas más cercanas a la razón que a la religión.Aunque eso no debería de importar si tienes fé,y podrias estudiar sin miedo.

    ResponderEliminar
  8. Un párrafo que me parece significativo es el de la página 39 donde Ben Zahim arremete contra la religión de forma intolerante.
    Las similitudes entre las mujeres de ahora y las de aquella época no son muchas, afortunadamente, al menos en los países más desarrollados, sin embargo si hay diferencias entre hombres y mujeres cuanto a sueldos, tipos de trabajo… Pero ahora a las mujeres se nos da la oportunidad de cambiar eso y poder llegar, siendo fuerte, a donde te propongas.
    Como ya comenté un día en clase, la gente antes era más conservadora y cerrada a la hora de aprender cosas nuevas. Rechazaban todo lo nuevo refugiándose en su Dios (tanto cristianos como musulmanes).

    ResponderEliminar
  9. -El cadí era un hombre justo, consciente en cada momento que estaba en lugar del Califa y que hasta los más pobres tenían derecho a la justícia.
    -La mujer en aquella época era una carga para los padres, solo servía para realizar las tareas del hogar, y lo mejor para ellos era casarlas lo antes posible con un hombre con títulos. En la actualidad la mujer realiza los mismos trabajos que el hombre y está más valorada, aunque en algunos lugares todavía siguen teniendo esa mentalidad.
    -En aquel tiempo todo se explicaba con la religión y la fe, pero la ciencia daba explicaciones basandose en la razón y hacía que de alguna manera, se alejaran un poco de la fe, que en mi opinión no tiene por qué.

    ResponderEliminar