lunes, 7 de noviembre de 2011

GUÍA DE LECTURA CÁPÍTULOS I, II Y III

CAPÍTULOS DEL I AL III
- ¿En qué párrafos aparecen reflejadas situaciones de intolerancia y envidia?
- Señala las diferencias culturales que encuentres entre los reinos del norte y el sur.
- Indica qué te sugiere la actitud del Califa como gobernante y como consideras que se puede extrapolar a la actualidad.









12 comentarios:

  1. Estos capítulos me han gustado mucho ya que reflejan problemas que se viven actualmente y que no veo justas como la envidia, el racismo por parte de los musulmanes,etc. Me gusta la actitud del Califa porque invierte mas en educación que en guerras.
    MIRIAM 4ºESO B.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es muy interesante en varios aspectos, como por ejemplo, muestra hasta dónde puede llegar la intolerancia y la envidia de la gente (capítulo I).
    Por otra parte muestra las diferencias culturales de los reinos del norte y del sur, que son:
    -Los reinos del sur son más ricos y más civilizados, pues el califa, en vez de invertir en guerras, invierte en educación, en cultura y en el esplendor de su territorio.
    -En general, hay más tolerancia en lo referente a la religión (digo en general porque hay casos, como el del califa, que es tolerante y otros, como el de Alí Ben Solomon, en el que la tolerancia brilla por su ausencia).
    En cuanto a la actitud del califa, me gusta, pues invierte en lo que es más importante y porque prefiere la paz antes que la guerra.

    ResponderEliminar
  3. En los capítulos que he leído el libro muestra unas ideas que veo reflejadas en la actualidad, cosas que nos pasan todos los días a nuestro alrededor. El califa se muestra como una persona civilizada y culta, que prefiere invertir su tiempo y mejorar las cosas antes de llegar a una guerra.

    MANOLI,4ºESO A

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo con los comentarios de Miriam,Eva y Manoli sobre la envidia, la tolerancia con respecto a la religión y sobre todo con la forma de gobernar el Califato de Córdoba, sin acudir a la violencia,por parte del Califa. Pero personalmente en el capítulo III me ha llamado la atención la importancia que podría tener Gerbert a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  5. En estos primeros capítulos del libro podemos observar como,sobretodo en el primero,nos encontramos con una situación que también podemos ver hoy en día a nuestro alrededor,y es el acoso, debido al racismo, podemos ver el efecto que tiene la diferencia de razas en la clase de José,y como se meten con él por ser simplemente de otra religión.Por lo que yo creo que éste capítulo debería hacernos reflexionar sobre la igualdad, y hacernos comprender que fuera de razas,religiones,o colores de piel,todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  6. En los primeros capítulos de "El Señor del Cero" podemos observar un claro ejemplo de envidia e intolerancia por parte de los compañeros de clase de José hacia él (José).
    Respondiendo a la pregunta "¿En qué párrafos aparecen reflejadas situaciones de intolerancia y envidia?
    Destaco los siguientes párrafos del capítulo I:
    Página 11
    "Entre las hileras de estudiantes se escuchó un nombre
    -¡Otra vez ha sido Sidi Sifr!
    Páginas 15 y 16
    " -Escucha asqueroso cristiano: si crees que voy a consentir que un cerdo como tú me quite el premio del Califa, estás muy equivocado. Ni mi padre ni yo estamos dispuestos a consentirlo.
    [...]
    -El premio del Califa es para buenos creyentes, no para perros como vosotros.
    [...]
    -No, Mohamed; pero estarás de acuerdo conmigo en que no hay derecho a que un buen creyente tenga que soportar...
    [...]
    -¡Me da igual lo que diga Mohamed!¡No siempre estará para defenderte, perro!¡Te juro que no consentiré que nadie me arrebate el premio del Califa!¡Estás avisado, Sidi Sifr!
    En estas últimas páginas observamos intervenciones de Alí Ben Solomon, en las que se dirige a José como “perro y asqueroso cristiano” entre otros. Por la forma en la que Alí comenta esto a José, podemos adivinar cómo se le dan las matemáticas a Alí y la envidia que éste guarda a José por el gran dominio de los números (de ahí deriva su apodo “Sidi Sifr”, Señor del Cero).

    ResponderEliminar
  7. En el primer capítulo, cuando Alí habla con José, Alí le insulta por ser de otra religión, por ser cristiano y también le tiene envidia porque José es más inteligente que él y puede arrebatarle el premio del Califa.
    La actitud del Califa me parece muy buena porque es un hombre culto y usa la razón, quiere que todas las personas sean de la religón que sea, convivan en paz y se respeten, además huye de la guerra. Esos valores son los que se intentan buscar y tener en la sociedad actual, ya que son muy importantes.

    ResponderEliminar
  8. En el primer capítulo se denota una gran envidia hacia José por parte de Ali cuando se resalta la gran capacidad de este para resolver problemas con mayor rapidez que él. Tal es la envidia que arremete contra su religión, ya que Alí piensa que José por ser cristiano no tiene derecho a conseguir el premio del Califa, ya que según él solo se lo merecen los musulmanes y no los que pertenecen a otra religión. Pero cuando este trata a José de manera despectiva tras una serie de insultos y descalificaciones, Mohamed, un chico musulmán salta a favor de José, pues el comportamiento de Alí sobrepasa los limites del respeto y el compañerismo, cosa que no se debe hacer si eres un buen creyente, como él dice.
    El segundo capítulo se centra en la ceremonia que se dio en Media Azhara para rendir vasallaje al Califa, donde asistieron los señores de los condados catalanes y representantes de los cristinos. Los hombres de los condados catalanes se caracterizaban por ir a caballo, vestir largas túnicas y llevar sus espadas, pues eran guerreros. Sin embargo el Califa de Córdoba se caracterizaba por no ser nada guerrero y querer la paz ante todo. Fue este deseo de bienestar del Califa lo que llevó a la paz entre ambos reinos, pues tras un mensaje de amistad y paz que los cristianos quisieron ofrecer al Califa Cordobés este se sintió reconfortado y los recibió con gran agrado en su reino, dándoles así hospedaje y ropa. En su reino todo era muy lujoso y serio, así como respetuoso.
    Y en el tercer capítulo se resalta la actitud del califa como gobernante, una actitud de trabajo y prosperación. Lo que más desea es que sus ciudadanos se sientan seguros en su reino, y este crezca en saber y cultura. Para ello era necesario la paz con el imperio de Córdoba, pues este era el más fuerte del mundo.
    El la actualidad podemos ver refleja esta misma actitud en el estado de un gobierno, pues busca la cordialidad y paz entre los demás países para poder beneficiarse los unos de los otros, evitando así las guerras y conflictos. Estas relaciones hacen que los países prosperen, que era lo que deseaba el reino cristiano, pues si evitas tener guerras podrás tener más dinero para emplearlo en el enriquecimiento cultural, asi como en la economía del país, por lo que este aumentará su población y crecerá prosperamente.

    Sofía, 4ºE

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado por que refleja algunas de las situaciones cotidianas de hoy en día y de la vida cotidiana que le pasan a muchos alumnos como la envidia, el racismo racial y religioso y espero que esto algún día cambie.

    ResponderEliminar
  10. En el primer capítulo se describe la envidia de Alí hacia José. José es un chico mozárabe que es un gran estudiante, Alí también lo es, pero José destaca. Aún siendo recriminado por otros compañeros, Alí sigue arremetiendo contra José, incluso contra su religión. Diciéndole que no ganará el premio del Califa no siendo musulmán.
    En el segundo capítulo se describe la visita de la comitiva procedente de los condados catalanes y también personas que representaban a la cristiandad.
    Se describe, en el tercer capítulo, la actitud del Califa que es un hombre pacífico y que adora aprender y culturizarse, por ello cree que es importante invertir en bibliotecas, crear premios que motiven a los jóvenes, etc., ya que es más provechoso para la población, cosa con la que estoy de acuerdo.
    Laura Carrió 4ºB

    ResponderEliminar
  11. La intolerancia y la envidia están presentes en todo momento durante la historia en el libro en estos tres capítulos, además los casos de envidia e intolerancia tratados son perfectamente aplicados a los vividos hoy en día en el instituto, mismamente.

    El reino del norte y el sur difieren en los objetivos que tienen, se ve que los del sur son por así decirlo, más civilizados; los del norte utilizan su capital para ser mejores en guerra, pero los del sur se preocupan por los que vendrán e invierten en educación.

    Como bien he dicho antes, su actitud me sugiere que piensan en los que vendrán y no en territorio que cualquier día pueden perder.
    A la realidad podemos aplicar la acción del califa, poniendo Sudamérica como ejemplo, una civilización que casi no sabe ni hablar y todo por la principal culpa de los políticos que no invierten en educación, sólo lo que a ellos les interesa. (Ésto pasa en todos sitios, pero pongo un ejemplo de los más afectados)

    Un saludo
    -Eugenio Martínez 4ºC

    ResponderEliminar
  12. -Aparece reflejada en el primer capítulo la envidia de Alí hacia su compañero Jose por la facilidad y rapidez para calcular problemas. En las páginas 15 y 16, Alí insulta a su religión y le advierte de que él no podría quitarle el premio del califa.
    -En el califato de Córdoba existía un riguroso protocolo y una orden de la comitiva, que facilitaba la circulación de las calles. Los hombres de los condados catalanes se asombraron por las riquezas que había en el califato.
    Otras de las diferencias son que los hombres de los condados catalanes vestían ropas de lana que les resguardaban del frio en el Sur, mientras que en el califato de Córdoba hacía un clima más cálido.
    -El Califa Al-kam, señor de los creyentes, era un gran sabio y trabajador, lleno de inteligencia y buscador de la paz. Le horrorizaba la guerra, por lo que aceptó el tratado de paz que le ofrecía el Reino del sur.
    Desiré Leiva 4º

    ResponderEliminar