viernes, 2 de diciembre de 2011

GUÍA DE LECTURA CAPÍTULOS VII, VIII Y IX

- Describe el "mar de emociones" que envuelve a José en el capítulo VIIVer imagen en tamaño completo.
- Comenta la frase: "En ocasiones una hija es un estorbo y un gasto; hay que darle una dote, casarla con alguien de la nobleza porque un matrimonio desigual deshonra a la familia........" (Cap. VIII)

- Indica alguna frase del capítulo IX que te haya parecido interesante.

5 comentarios:

  1. La mujer en aquella época solo servía para realizar las tareas del hogar y los padres la consideraban muchas veces un estorbo, que no servía para nada, por lo que su principal objetivo era casarlas lo más rapidamente posible y con hombre de buena familia, para así adquirir más títulos y dinero, lo que son matrimonios de conveniencia. Estos matrimonios no me parecen bien ya que la mayoría de las veces van en contra de la voluntad de las personas.
    Lo que mas me llama la antención es el problema que tienen Emma y José, que a los familiares de Emma les da igual lo que le pase y la desconfianza de Hugo hacia José.

    ResponderEliminar
  2. -En el capítulo VII, José se siente confuso y nervioso debido a su decisión sobre ser monje. También siente nostalgia por el recuerdo de su tierra y, finalmente, irritación ante el tono de reproche de Emma.
    -La frase indicada del capítulo VIII quiere decir que antiguamente la mujer era tratada de forma mucho peor. Era como un estorbo para la familia, pues apenas se le permitía hacer cosas. Lo único que le dejaban hacer era encargarse de la casa y criar a los hijos, por lo que la casaban cuanto antes.
    -Del capítulo IX, la frase que más me ha llamado la atención ha sido la siguiente:
    Me habló de su ciencia, ¡y no le importa que las mujeres tengan conocimientos!

    ResponderEliminar
  3. En el capitulo XI me ha llamado la atención como la Abadesa se dirige a Emma diciéndole que ella comprende la situación por la que esta pasando << -Lo entiendo, hija. En tu situación, José te parece un príncipe, cualquiera te lo parecería; pero no conoces ni los sentimientos ni los proyectos de él. Y no conoces lo que puede suceder. No te ilusiones demasiado; podría resultar un dolor añadido>>, en este párrafo vemos como la Abadesa lo único que pretende es protegerla, no quiere que ella sufra sin necesidad, pero también podemos observar en el siguiente párrafo: <<-Emma, ¡no quiero que te vayas así! No hay nada definitivo todavía en tu vida. Ni en el monasterio, ni en Córdoba, ni respecto a José. Aunque te parezca que todos los caminos están cerrados, no pierdas la esperanza. Deja que se cumpla la voluntad de Dios. Eres mi sobrina. Yo te ayudare en todo lo que pueda. >> , como lo único que quiere es que su sobrina sea feliz, ya sea en Córdoba, en el monasterio o con José, por lo que ella piensa que lo que debe hacer es esperar a que se cumpla la voluntad de Dios ,a que pase el tiempo y su camino se vaya definiendo.

    ResponderEliminar
  4. José no sabe que decisión tomar pero al final acaba haciendose monje.Echa de menos su tierra, su familia...
    En esa época las cosas eran así.Las mujeres en las familias no servían para nada, solo para ayudar a la familia a ganar posición social o limpiar, cocinar y cuidar de los niños.
    Los hombres no son justos en muchas ocasiones y menos aún cuando disponen de la vida de las mujeres.

    ResponderEliminar
  5. José se encuentra confundido respecto a su dedicación a ser monje ya que anhela su antiguo estilo de vida junto a su familia.
    Respecto a la frase "En ocasiones una hija es un estorbo y un gasto; hay que darle una dote, casarla con alguien de la nobleza porque un matrimonio desigual deshonra a la familia...", la mujer ha sido desde siempre considerada muy inferior al hombre, ya sea no considerando sus derechos, cobrando menos que un hombre por realizar el mismo trabajo... La mujer se consideraba propiedad del marido y su única labor era la de mantener bien la casa y los niños.

    ResponderEliminar