lunes, 30 de enero de 2012

EL BLOGUERO DE HONOR IV

LA PALABRA

En abril de 2006 se convocó el concurso “La palabra más bonita del español”. Aparecieron palabras, bellas por su sonido, su significado… Entre ellas, os destacamos estas: “clepsidra”, de Ouka Leele; “California, porque es crujiente y suave y con vocales simétricas respecto de la o” de Wagensberg; “pan”, de Manuel Seco, “amor”; “camino”; “desasosiego, porque es como un viejo tren que inicia su marcha”, según el autor peruano Jorge Eduardo Benavides.
Pues bien, una palabra que también surgió fue “Caravana”, palabra que aparece en la página 55 de El Señor del Cero. Te proponemos que expreses por qué motivos la votarías tú.
Por cierto, la vencedora de 2011 es “querétaro”, que significa “isla de las salamandras azules”, “lugar de reptiles”, o “lugar de piedras grandes”.


2 comentarios:

  1. Si tuviera que que escoger mi palabra favorita del español, probablemente no elegiría ni clepsidra, ni querátero... ni ninguna de las palabras citadas anteriormente.
    Mas respondiendo a la pregunta de "El Bloguero de Honor", me basaría en el sonido tan limpio, fácil y sonoro que producen las cuatro vocales abiertas que componen dicha palabra.
    Además teniendo en cuenta que vivo en Murcia, todo se contagia y nacemos quitando letras a las palabras, sin embargo caravana es una palabra que no acortamos, que pronunciamos con todas sus consonantes y vocales.
    Y por estas razones escogería caravana como mi palabra favorita del español.

    ResponderEliminar
  2. Para mi hay algunas palabras que me gustan más que “Caravana”, pero he de reconocer que esta palabra tiene algo que la hace especial, no sé si se debe a como ha dicho Belén, a su sonido limpio, fácil y sonoro, pero a mi personalmente esta palabra me gusta debido a que está formada por una consonante y la vocal “a”, y esto se repite unas cuatro veces, me gusta su estética.

    ResponderEliminar