viernes, 13 de enero de 2012

TRIVIUM Y QUADRIVIUM

En el capítulo IV, Ibn Rezi, cadí elegido por el Califa para su consejo, durante la toma de declaración a José le pregunta:

- ¿Qué estudias?

- Las cuatro ciencias, señor. Mi maestro cree que puedo progresar en aritmética, geometría y astronomía.

En el capítulo V, cuando José se encuentra con Emma, ésta le pregunta:

- ¿Qué hacíais en Córdoba?

- Estudiar, señora; las tres ciencias de la gramática, la retórica y la filosofía y las cuatro ciencias de la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.


PARA SABER UN POCO MÁS…………
En la Edad Media se había dividido la enseñanza de las escuelas en dos grandes secciones: a la primera de las cuales llamaron Trivium y a la segunda Quadrivium.
Estos nombres equivalían a decir las tres y las cuatro vías o caminos por las que podían adquirirse todos los conocimientos, todas las materias que abrazaba la enseñanza que se daba en las escuelas durante aquella época.
El trivium comprendía la gramática, la retórica (y la poesía) y la dialéctica.
El quadrivium, abrazaba la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.
La reunión de estos siete conocimientos, que se llamaban artes liberales*, formaban la universidad de la ciencia, y se consideraba entonces como el mayor esfuerzo del entendimiento humano poseer a la vez el Trivium y el Quadrivium.
 


Las artes liberales
Las siete artes liberales – Imagen del Hortus deliciarum de Herrad von Landsberg (siglo XII)
El concepto de arte liberal, heredado de la antigüedad clásica, hace referencia a su cultivo por "hombres libres" en oposición a las "artes serviles".
El término artes liberales designaba los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas, las llamadas Artes Manuales, Artes Menores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario